Fundadores
Se sabe con certeza quiénes fueron sus primeros pobladores. Es probable que hayan sido los totonacas los que se establecieron al norte, en las faldas del cerro Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de este pueblo, que posteriormente fundó el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros habitantes fueron los toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central se detuvieron algún tiempo en la zona.
Durante el siglo xiv se establecieron sucesivamente cuatro grupos indígenas, que fundaron cuatro poblados: al norte, Xallitic (cuyo significado es "en la arena"), por los totonacas; al este, Techacapan ("Río de los desperdicios"), por los chichimecas; al noreste, Tecuanapan ("Río de las fieras"), por los toltecas, y al suroeste Tlalnecapan ("Río de los bejucos"), por los teochichimecas.
Con el tiempo estos cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse en una sola población que recibió el nombre de Xallapan ("manantial en la arena"). En la actualidad constituyen barrios de la ciudad que conservan sus antiguos nombres.